Denuncia. ¿Qué es?
La denuncia es el acto por el que se comunica a la autoridad competente que existe un hecho que el denunciante considera infracción a las leyes.
La legislación de cada país establece cuál es la autoridad ante la cual se debe realizar una denuncia. En general, en todos los casos, la Policía y los Juzgados son autoridades ante las cuales se puede realizar una denuncia.
Tanto en caso de denuncia oral como escrita, si el denunciante ha sido lesionado físicamente, debe presentar certificados médicos que lo avalen.
¿Por qué contratar un abogado para realizar una denuncia?
Asesoramiento legal
Podemos asesorarle sobre los pasos a seguir en el proceso de denuncia, los plazos, las pruebas necesarias y las posibles consecuencias legales.
Conocimiento especializado
Contamos con el conocimiento especializado en la ley y en los procedimientos judiciales. Esto le permite presentar la denuncia de forma adecuada, evitando errores que puedan invalidarla o afectarla negativamente al caso.
Ahorro de tiempo y esfuerzo
Presentar una denuncia puede ser un proceso complejo y requiere tiempo y esfuerzo. Al contratarnos puede delegar la tarea y asegurarse de que la denuncia se presenta de manera efectiva.
Representación en los tribunales
En caso de que la denuncia requiera una audiencia o un juicio, podemos representarle en los tribunales, defender sus derechos y presentar sus argumentos ante el juez.
¿Hay obligación de denunciar un hecho delictivo?
En el derecho internacional se reconoce que tienen el deber de hacer la denuncia ante las autoridades competentes:
Las personas que ocupen cargos públicos.
Quienes por sus profesiones u oficios tomen conocimiento de delitos.
Denunciar un hecho delictivo es un deber cívico y ético de todo ciudadano.